Tegucigalpa, Francisco Morazán. El personal fiscal del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) recomienda denunciar de inmediato la violencia contra la mujer para evitar que los delitos queden en la impunidad.
El llamado de reflexión y a su vez, compromiso de atención a las denuncias que hacen los fiscales se da luego de analizar los contextos que propiciaron que, en el año 2021, alrededor de tres mil denuncias por violencia doméstica en perjuicio de mujeres fueron recibidas por esta dependencia del Ministerio Público (MP) 1,087 fueron por maltrato familiar y 849 por delitos sexuales a nivel nacional.
Esta estadística claramente advierte que la problemática es vigente por lo cual se pide a las víctimas que acudan lo más pronto posible al Ministerio Público a interponer las denuncias para facilitar la obtención de pruebas que acrediten el delito cometido, la identificación del agresor y su posterior captura.
En el territorio nacional existen 23 oficinas del MAIE donde se atienden denuncias en perjuicio de grupos vulnerables como ser mujeres, niños, niñas, adultos mayores personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGTBI; próximamente se re aperturará el MAIE ubicado en la Fiscalía de Turno en Tegucigalpa para facilitar el acceso a la justicia de víctimas de violencia doméstica y de otros delitos.
Las denuncias se pueden interponer en todas las oficinas regionales y locales del Ministerio Público a nivel nacional, en Tegucigalpa, los MAIE están ubicados en Ciudad Mujer y Dirección Policial de Investigación Criminal (DPI) en la colonia “Kennedy”, en la sede principal en Lomas del Guijarro y también se puede denunciar vía teléfono en horario de oficina al 2221 3534.