San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP), con delegaciones en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), lograron sentencia condenatoria contra dos personas ligadas al delito de extorsión y una tercera por actos preparatorios del delito de secuestro.
En audiencia de estricta conformidad fueron condenados, por el delito de extorsión, Doris Lourdes Perdomo Castañeda quien debe cumplir una pena de 15 años de reclusión y el pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras por el delito de extorsión.
La mujer operaba de manera independiente, exigía a su víctima un pago de 15 mil lempiras a cambio de respetarle la vida, caso contrario la amenazaba con “tirarle” la mara para acabar con toda su familia.
Doris Lourdes Perdomo, originaria de Gracias, Lempira, fue capturada en agosto de 2022 por un equipo de la Dirección Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en aldea El Ocotillo, en San Pedro Sula.
Otra de las condenas, siempre en audiencia de estricta conformidad, es contra Javier Antonio Mejía Lemus como responsable del delito de extorsión. En audiencia de estricta conformidad también fue condenado Jeysson Armando Montes Cerrato, a la pena de 4 años con cuatro meses de reclusión por el delito de actos preparatorios para el secuestro en contra de la libertad ambulatoria de las personas.
El sentenciado, en fecha 31 de enero de 2023, pretendió junto a otras personas más perpetrar el secuestro de una persona en El Progreso, Yoro.
La FESCCO también dio a conocer que en audiencia preliminar se formalizó acusación contra Alex Mauricio Escoto García, José Alberto Ramos, Carlos Enrique Moreira y Martha Yaneth Mendoza Mejía, por los presuntos delitos de tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir.