Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público ejecuta este lunes acciones de aseguramiento e incautación de bienes localizados en el municipio de Santa Fe, departamento de Ocotepeque, cuya procedencia presuntamente estaría ligada al tráfico de drogas y delitos conexos.
Se trata de siete inmuebles (casas y terrenos) y cuatro vehículos, los que en las próximas horas serán traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), conforme a lo estipulado en el artículo 65 de la Ley Contra el Lavado de Activos.
El caso lo presentó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en equipo con la División Policial de Investigaciones Financieras de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), quienes además efectúan tres allanamientos de domicilio y una inspección.
Las investigaciones comenzaron a raíz de un Reporte de Transacción Atípica (ROS) realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en donde se señalaba que los investigados Luis Alberto Durón Rosa y su esposa Etelvina Yamileth Polanco Dubón, tuvieron movimientos transaccionales sospechosos de dinero en un periodo de dos años superior a los 17 millones de lempiras.
Producto de ello, los fiscales antilavado y los investigadores practicaron diligencias que permitieron establecer que este incremento patrimonial está íntimamente relacionado con el tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos, sin que el mismo tenga alguna fuente lícita ni actividad económica legal.