MP solicita Auto de Apertura a Juicio contra jefes nacionales de la MS-13 acusados por el crimen de las Fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio
Tegucigalpa. Francisco Morazán. En Audiencia Preliminar, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) solicitó Auto de Apertura a Juicio en contra de Alexander Mendoza alias «Porky» y Jairo Anwar Orellana Recinos alias «Kawas», identificados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación «Avalancha I y II» como los máximos líderes de la Mara Salvatrucha MS-13 y a quienes en este caso concreto se les supone responsables del delito de Asesinato en perjuico de las Fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio.
Dicha audiencia había sido reprogramada en tres ocasiones anteriores, el 6 de marzo la primera vez, el 13 de marzo en segunda ocasión y posteriorme el 19 de marzo, por causa ajena al Ministerio Público y atinente a la defensa las dilaciones, no obstante la misma se llevó a cabo este jueves en el Juzgado con Jurisdicción Nacional de Tegucigalpa.
El vil crimen de las Fiscales ocurrió el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula y por el hecho también se acusó del delito de Asesinato a Rony Enrrique Villanueva Álvarez alias «Tony» y Jairo José Aguilar Girón alias «Teka» (ambos aún no habidos) y a Dennis Adalid Paguada Puerto alias «Negro Paguada o Pagua» (proximamente a Juicio), así como a los policías ya condenados por el delito de Asociación Ilícita Héctor Jacinto Mendoza Gonzales alias «Camuma» y Roberto Armando Carranza alias «Carranza».
La aprehensión de alias «Porky» y alias «Kawas» se ejecutó el 28 de diciembre de 2015 en San Pedro Sula en acciones previas a «Avalancha I», mientras que a alias «Negro Paguada o Pagua» se le capturó en plena ejecución de la operación el 23 de febrero de 2016.
En la Audiencia Preliminar, el Ministerio Público formalizó la acusación en contra de Alexander Mendoza y Jairo Anwar Orellana Recinos por el Asesinato de las dos Operadores de Justicia, quienes se trasladaban de las instalaciones de la Fiscalía Regional del Norte hacia sus domicilios, siendo interceptadas y ultimadas por los imputados a eso de las 7:00 de la noche al momento que esperaban la luz verde del semáforo localizado a las inmediciones del centro de operaciones de la Pepsi.
Del mismo modo, contra Jairo Anwar Orellana Recinos los Fiscales de Delitos Contra la Vida formalizaron acusación y solicitaron se eleve a Juicio Oral y Público la causa instruida que se le sigue por el delito de Asesinato de la señora Cándida Rosa Osorto, suceso que ocurrió el 15 de diciembre de 2015, en el Bulevar del Este, frente a la colonia Reyes Caballero, San Manuel, Cortés.
Por otra parte, es de mencionar, que alias «Porki» y alias «Kawas» también van a Juicio en un expediente promovido por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por el delito de Asociación Ilícita, acusación que abarca a Jorge Alberto Velásquez Paz, David Orlando Bonilla Alvarenga, Jorge Alberto Burgos Paredes, Elmer José Dubón Belis, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez, Elvis Josué Mejía, Oogliak Roberto Germán Orellana y Ronald Alexander Gavarrete Canán, todos integrantes de la estructura criminal de la Mara Salvatrucha MS-13.
No obstante, en otros casos a los sindicados se imputan delitos de Lavado de Activos, Extorsión y Portación Ilegal de Armas, entre otros. siendo vinculados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en febrero de 2016, a la Operación Avalancha, golpe sin precedentes a la MS-13.
La FEDCV, la FESCCO y la ATIC, señalan a Alexander Mendoza alias «Porky» como el jefe nacional y máximo lider de la MS-13, mientras que Jairo Anwar Orellana alias «Kawas», su segundo al mando dentro de esa organización criminal.
A ellos la ATIC les ejecutó multimillonarios aseguramientos de bienes en distintos puntos del país y logró acreditar su conexión con esferas de la vida política como el Alcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero Mejía, miembros de la estructura policial como el excomisario Álvaro Ernesto García Calderón y los oficiales ya condenados Héctor Jacinto Mendoza Gonzales alias «Camuma» y Roberto Armando Carranza alias «Carranza», empresarios como Miguel Ángel Ochoa y Johana Edith Ochoa Membreño, propietarios del Hospital y Clínica «Ochoa» y de la Iglesia Evangélica como René Gerardo Archaga Padilla alias «Pastor».
La Operación Avalancha I, II y III, bajo el diseño y ejecución del Ministerio Público, representa el nuevo modelo de persecución penal estratégica de combate a las maras y pandillas a nivel regional.