Tegucigalpa, Francisco Morazán. En operativos preventivos que ejecutó durante el fin de semana la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) se rescataron a tres menores de edad que se encontraban en un bar en Comayagüela.
Las tres jóvenes fueron remitidas a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) por vulneración de derechos fundamentales ello en virtud que, en acciones llevadas a cabo con anterioridad por parte de los fiscales, se les hizo advertencia a las menores de no permanecer en centros nocturnos, no obstante, son reincidentes, razón por la cual se determinó su remisión a DINAF.
Las actividades de prevención fueron realizadas en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual, Trata de Personas de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre de cada año, por lo cual se inspeccionaron 21 bares de Tegucigalpa y Comayagüela.
El Ministerio Público ejecutó estos operativos con el apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), DINAF, Policía Militar, Policía Municipal, Policía Internacional (Interpol) y el Equipo de Respuesta Rápida (ERI) entre otras.
Además de las inspecciones por parte de fiscales de la UTESCTP, también se entregó trifolios y panfletos para sensibilización sobre los delitos de explotación sexual y trata de personas en sus diferentes modalidades.