Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en audiencia de proposición de pruebas presentó 15 medios probatorios en la causa incoada a Dony José Fúnez Almendárez y Axel Josué Sánchez Obando señalados responsables de los delitos homicidio, asociación para delinquir y robo con violencia en perjuicio de David Alexander Iscoa Jiménez, de los derechos fundamentales y testigo protegido, respectivamente.
También a Dony José Fúnez lo acusan por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial en perjuicio del orden público.
El hecho criminal se perpetuó el domingo 26 de febrero de 2023, aproximadamente a las 10:40 de la mañana, en el bulevar Morazán, específicamente a la altura de la colonia Los Almendros de Tegucigalpa, cuando los dos imputados junto con Luis Gerardo García Gonzáles (ya condenado) caminan por ese sector, dos de ellos portando mochilas en sus hombros.
Luego, procedieron a interceptar a la víctima, quien conducía un taxi VIP, marca Hyundai, color blanco, modelo verna, año 2016, placa HAU 2150, pero al sentirse amenazado por los tres sospechosos optó por dar una vuelta para evitar que le robaran el vehículo; situación que aprovecharon los tres enjuiciado para subirse en el vehículo y dispararle, causándole la muerte al instante por las heridas de arma de fuego.
Después de protagonizar el hecho delictivo, los tres imputados llegaron a la Iglesia Mormona de ese mismo sector e intentaron robar otro vehículo y no lograron el cometido ya que fueron observados por policías que se encontraban patrullando, quienes les dieron persecución y luego la detención.
En el registro personal decomisaron a Dony José Fúnez Almendárez la cantidad de dos mil ciento once lempiras (L. 2,111.00), a Axel Josué Sánchez Obando una mochila conteniendo un arma de fuego tipo revólver color negro sin marca ni serie legible con empuñadura pintada en color dorado con dos cartuchos metálicos sin percutir (que según el Registro Balístico no posee permiso para portar), una camiseta color gris y cinco teléfonos celulares.
También, las investigaciones establecen que en el lugar donde le dieron muerte a David Alexander Iscoa Jiménez, fue porque a escasos metros se les apagó el vehículo tipo turismo, color gris, marca Honda, que habían robado en la colonia 15 de Septiembre a la altura del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), propiedad del testigo protegido y el mismo contaba con la instalación del sistema GPS.
Asimismo, en el atraco utilizaron armas de fuego con las que lo amenazaron al testigo protegido y a una pasajera que transportaba para despojar de sus pertenencias como billetera y carteras donde portaban documentos personales y dinero en efectivo que posteriormente les fue decomisado y encontrado al interior del referido vehículo que los imputados dejaron abandonado.