Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) ejerció la acción penal pública en dos casos investigados y que involucran a jueces del occidente del país.
Uno tiene que ver con el antejuicio promovido en contra de la jueza de letras de Ocotepeque, Jenny Daneth Penman, por suponerla responsable del delito de abuso de autoridad, en razón que el 19 de marzo de 2018 en un proceso penal instruido por el delito de homicidio, la togada otorgó al imputado medidas cautelares sustitutivas diferentes a la prisión preventiva, a pesar que de manera expresa el artículo 184 del Código Procesal Penal lo prohibía.
En tal sentido, el señor Melvin Yobany Soriano Melara, a quien se le acusó del crimen de su vecino José Rigoberto Santos Martínez, desde la audiencia de declaración de imputado fue excarcelado y favorecido por decisión de la jueza Penman.
El segundo caso es por el requerimiento fiscal interpuesto en contra de la exjueza de letras de Santa Rosa de Copán, María Adela Rivera, por presumirla responsable del delito de abuso de autoridad.
Lo anterior, debido a que el 9 de julio de 2018 en una causa criminal en contra de Walter Omar Salguero Espinoza por el homicidio en perjuicio de Kelvin Alexis Portillo Perdomo, en audiencia de declaración de imputado, ésta resolvió declarar nulo y deja sin valor el acto de su detención y ordenó su libertad inmediata con lo cual violentó flagrantemente las normas procesales que rigen es sistema penal hondureño.