Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través del Subdirector General de Fiscalía, Roger Ludovico Matus, participó en el Tercer Taller Regional sobre Delitos Ambientales denominado Sinergias de trabajo entre Red Jaguar y Red de Protección Medioambiental, que se desarrolló en México.
El evento que fue auspiciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO) y el mismo fue con el objetivo de conocer el trabajo realizado por las redes y reflexionar sobre los temas importantes de trabajo conjunto a impulsar entre los actores claves.
El escenario sirvió para presentar y validar documentos entre las redes y proponer trabajos estratégicos, por ello se procedió a presentar los siguientes productos: informe sobre minería ilegal, manual regional de investigación sobre delitos ambientales, estándares para la tipificación penal ambiental, análisis de cuestionamientos sobre prueba ambiental y guía de investigación del mercurio incautado.
También en el panel se discutió sobre la cooperación judicial y policial, en la primera, expertos coordinaron debates sobre los estándares de la prueba ambiental y coordinaciones y sinergias con la Red Jaguar; mientras tanto en el tema policial se abordaron las prioridades de trabajo, productos o informes a elaborar en 2021 y 2022 y un cronograma de acciones.
Con la participación del Subdirector General de Fiscalía, Roger Matus, el Ministerio Público reafirma su compromiso de combatir los delitos ambientales y prueba de ello es la puesta en marcha de varias operaciones encaminadas a prevenir tales ilícitos y a castigar a aquellas personas que sean partícipes de los mismos.