MP presente en Jornada de Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica sobre Narcoactividad
Buenos Aires. Argentina. En representación del Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, la Fiscal Waleska Zavala, participó en la Jornada de Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica sobre Narcoactividad, que se celebró ayer martes 31 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En el encuentro, los participantes suscribieron la “Declaración de Buenos Aires” de donde se deriva la “Estrategia de Cooperación para el Fortalecimiento de la Persecución Penal”.
En la misma, se establece que los fenómenos delictivos transnacionales que afectan de manera directa las sociedades iberoamericanas, deben de ser enfrentados de forma conjunta y coordinada por los sistemas de administración de justicia de los diferentes países.
Asimismo, consigna que los Ministerios Públicos desempeñan un papel fundamental en la persecución penal de la criminalidad organizada transnacional, por lo que la cooperación internacional constituye una herramienta crucial para contrarrestar la delincuencia organizada en general y la narcoactividad en particular, y requiere la articulación de todas las agencias estatales con responsabilidad contra estos fenómenos delictivos.
En ese sentido, expone que los Ministerios Públicos ejercen un rol fundamental precisamente en temas de cooperación internacional y por lo ello deberían asumir la función de autoridad central.
La “Declaración de Buenos Aires” agrega que resulta clave intensificar la utilización de la entrega vigilada, como mecanismo efectivo para que la persecución penal encale en la cadena de responsabilidades de las organizaciones criminales.
El documento remarca que debe de fortalecerse el intercambio de información de manera dinámica, segura y ágil entre los Ministerios Públicos, a fin de establecer un verdadero sistema de colaboración en la lucha del delito, así como el hecho que debe de promoverse la circulación de información espontánea, como instrumento indispensable para enlazar investigaciones entre diferentes países.
De igual manera, señala que los Equipos Conjuntos de Investigación son mecanismos de cooperación que deben utilizarse de forma proactiva ante investigaciones transnacionales complejas, ya que permiten consolidar y regular relaciones ante casos concretos y remarca la necesidad de que los Ministerios Públicos cuenten con independencia y autonomía para poder ejercer adecuadamente las funciones que les corresponden dentro del sistema de administración de justicia, para que sus integrantes estén libres de cualquier tipo de amenaza, injerencia, hostigamiento o presión.
Finalmente, la “Declaración de Buenos Aires” firmada por el Ministerio Público de Honduras, establece los sistemas procesales acusatorios más adecuados para implementar políticas de persecución penal afectivas frente a fenómenos criminales complejos, para la cual, las Fiscalías de Iberoamérica deben encontrarse provistas de los recursos y la capacidad técnica necesaria para actuar eficientemente en especial a través de servicios o áreas de apoyo a las investigaciones.