Tegucigalpa, Francisco Morazán.El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) presentó requerimiento fiscal contra el líder del Cartel “AA”, Amílcar Alexander Ardón Soriano, alias “Chande” y su hermano Hugo Alfredo, a quienes se le supone responsable de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras.
De acuerdo a diligencias del año 2017 de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), el Cartel “AA” operaba desde aproximadamente 2003 en actividades relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de activos. A pesar de sus orígenes modestos, los hermanos Ardón construyeron una vida de lujo, adquiriendo grandes palacios, vehículos de alta gama y fincas dotadas de majestuosidad, producto de ganancias ilícitas de la droga.
Los hermanos Ardón fueron vinculados con reconocidos narcotraficantes como el mexicano Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” y el guatemalteco Mario Ponce, con quienes creo alianzas criminales que extendieron sus operaciones en Honduras. Alexander Ardón también estableció vínculos con las más altas esferas políticas y policiales del país, como quedó evidenciado en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.
Conforme al análisis financiero-patrimonial de los hermanos Ardón Soriano, no se les conoce fuentes de financiamiento licitas con documentación soporte con la cual puedan justificar más de 50 millones de lempiras (L. 50, 173,258.72), monto utilizado para adquirir propiedades y constituir empresas.
Alexander Ardón fue capturado este día por miembros de la Policía Nacional al arribar al país en un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos.