Tegucigalpa, Honduras.El Ministerio Público (MP), a través de laFiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ),presenta requerimiento fiscal contra la ciudadana Denia Lizeth Rodríguez Irías, por no garantizar y cuidar una evidencia consistente en un arma de fuego.
La imputada que se desempeña como especialista forense en la escena del crimen enla Dirección de Investigación Policial (DPI)se le acusa de omitir,en su condición de garante,el resguardo y cuidadodeun arma de fuego,mismaque fue recibida por ella para su custodia;sin embargo,elartefacto fueencontrado años despuésen un lugar distinto al almacén deevidencia.
El arma de fuego que circulaban libremente fue decomisada el 16 de mayo de 2013 a un ciudadano que fue detenido por escandalo en la vía pública, justificando que realizó disparos para repeler un asalto a su taller mecánico.
Para continuar con el curso legalyrecuperar su arma de fuego después de permanecer en una posta policial por 24 horas,al ciudadanole indican que el procedimiento es hacer la solicitud en la Fiscalía de Delitos Comunesdel Ministerio Público, sin embargo, no obtuvouna respuesta positiva.
Fue hasta el4 de marzo del 2017cuando fue notificado porla Unidad de Robo de VehículosdelaDPI,quehabíauna persona detenida en posesión de su armade fuego, que debía de encontrarse en el almacén de evidencia dela Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
Denia Lizeth Rodríguez Irías enfrenta en su condición de especialista forense en la escena del crimen la comisión del delitodeviolación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
Al pueblo hondureño se le exhorta a denunciar hechos irregulares constitutivos de delito de funcionariospolicialeso de otras instituciones para actuar sin dilaciones y cumplir con los preceptos de la ley, de trabajar en la representación, defensa y protección de los intereses generales de la sociedad.