San Pedro Sula, Cortés. El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) presentó ante la Corte de Apelaciones en San Pedro Sula un recurso de apelación ante la resolución que emitió una jueza de primera instancia a favor de un joven acusado por la fiscalía del supuesto delito de femicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada.
La resolución judicial fue emitida el pasado viernes 28 de julio en el Juzgado de Letras de lo Penal en el desarrollo de la audiencia inicial en la causa contra Fabricio Jared Matute Cabrera, quien tras ser investigado por las autoridades enfrentaba una acción penal por los delitos de homicidio en su grado de ejecución de tentativa y femicidio en su grado de ejecución de tentativa inacaba.
La jueza que conoció de la causa resolvió otorgar un sobreseimiento provisional por el delito de femicidio en su grado de ejecución de tentativa, argumentando la jueza que el Ministerio Público no acreditó el vínculo de expareja entre Fabricio Jared Matute y la víctima Hazle Michel Cortés Ruiz, la decisión de otorgar un sobreseimiento provisional favorece al encausado y no a la víctima representada por el Ministerio Público.
Es evidente que la resolución fue rechazada por el Ministerio Público, porque pese a que en la audiencia inicial compareció Ariel Alejandro Girón Ruiz, la otra víctima en el presente caso y aún y cuando narró los hechos ocurridos la noche del 26 de julio en una de las calles del barrio Chamelecón, al parecer la declaración no fue del todo valorada por la autoridad judicial.
Girón Ruiz expuso que el hechor en tres ocasiones les pasó el carro que conducía sobre sus cuerpos y gritaba que los iba a matar y que haciendo uso de un Jack (Gata), se los estrelló en el rostro.
La jueza en su resolución dictó un auto de formal procesamiento por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa con medidas distintas a la prisión preventiva entre ellas la prohibición salir del país, la presentación periódica a la secretaria del juzgado y no tener comunicación con la víctima.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida también prepara la formal denuncia para ser presentada ante la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia contra la jueza por un supuesto delito de prevaricato.