San Pedro Sula, Cortés. El Ministerio Público Público, a través de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), inició este lunes la Operación Gaia IV a nivel nacional, con el propósito de contrarrestar todo tipo de delitos ambientales, mismos que provocan el deterioro de la flora y fauna, así como la destrucción del bosque.
A este esfuerzo se suman todas las Fiscalías Regionales y Locales, que han coordinado la presentación de requerimientos fiscales, detenciones preventivas, ejecución de órdenes de captura o aprehensión, decomisos y aseguramientos de producto forestal, especies protegidas u otros elementos vinculados a ilícitos ambientales y una serie de inspecciones in situ en aserraderos, industrias madereras u otras empresas relacionadas con dicho rubro.
Asimismo, inspecciones de campo para verificar si concurren actuaciones contrarias a la ley, relacionadas con la captación, extracción o explotación ilegal de recursos hídricos, forestales, minerales o fósiles, actividades encaminadas a la protección de la vida silvestre y especies protegidas, medidas neutralizadoras de los efectos del delito y operativos fijos o móviles.
Con Gaia IV, se pretende, además, luchar contra contaminación ambiental y sónica, supervisar botaderos clandestinos de desechos sólidos, y a la vez, llevar a cabo tareas de proyección social y jornadas de capacitación virtual o presencial, con enfoque en protección a los recursos naturales.
Para tal fin, el Ministerio Público cuenta con el apoyo de personeros del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), alcaldías municipales, entre otras instituciones, para así seguir haciéndole frente a aquellas acciones que se cometen contra el medio ambiente.