San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en audiencia de individualización de la pena solicitó se imponga una pena de más de 24 años de reclusión contra dos cabecillas de una estructura criminal de maras y pandillas que mantenían en zozobra a pequeños y medianos comerciantes con el cobro del impuesto de guerra en El Progreso, Yoro.
La solicitud presentada es en contra Samuel Hernández Ramírez y Jerson Estiven Funez Alvarado sindicados responsables del delito de extorsión agravada, contra ambos se pide una pena en concreto de 24 años de cárcel y el pago de una multa cada uno de cinco millones de lempiras.
Samuel Hernández Ramírez y Jerson Funez Alvarado fueron capturados el pasado 10 de octubre en la colonia La Guacamaya, de El Progreso, Yoro por pesar sobre ellos más de una docena de denuncias por los constantes cobros que imponían a pequeños y medianos comerciantes en la ciudad Rivereña.
Contra los acusados también se pide una pena dos años de reclusión y el pago de una multa de dos mil lempiras por el delito de tráfico ilícito de droga alcanzando una pena de 26 años, de igual forma el pago de una multa de más de cinco millones de lempiras.
La coordinación de la FESCCO, también dio a conocer que fue declarado en rebeldía Didier Samael Sosa Alvarado sospechoso de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico ilícito de droga.
Por otra parte, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez informa que en audiencia de juicio fue declarado culpable por el delito de violación agravada Miguel Ángel Soriano, mientras que, para el 17 de mayo se agendó la audiencia de individualización de la pena.
Para el 16 de mayo se programó la audiencia de juicio contra Juan Carlos Bejarano por violación agravada continuada y se dictó un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a José Santos Benítez Pineda sospechoso de violación calificada continuada.