MP pedirá condena contra empleada judicial acusada de malversar más de medio millón de lempiras en tribunales de Siguatepeque
1 de febrero de 2021
Siguatepeque. Comayagua. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) evacuará mañana martes 2 de febrero el juicio oral y público en contra de María de Jesús Aguilar Miranda, receptora del Juzgado de Letras de Siguatepeque, contra quien se solicitará Sentencia Condenatoria por el delito de malversación de caudales públicos.
Según el expediente que trabajó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la enjuiciada junto a la escribiente de ese mismo juzgado, Zenith Consuelo Gómez Cardona, habrían sustraído 596 mil 854 lempiras de un paquete de un millón que se encontraba en la caja fuerte en concepto de depósito, como garantía para que un imputado gozara de medidas distintas a la prisión.
El caso fue descubierto a raíz de una denuncia ante Inspectoría de Tribunales del Poder Judicial y producto de las investigaciones realizadas por un equipo de la ATIC del Ministerio Público (MP), se logró confirmar que Zenith Consuelo Gomez Cardona es la única persona que conoce la combinación de la caja fuerte y la única autorizada para abrirla y que junto a María de Jesús Aguilar Miranda hicieron movimientos del dinero.
De acuerdo con los hechos, el martes 26 de marzo de 2019 una Inspectora de Tribunales del Poder Judicial se personó al Juzgado de Letras para constatar la denuncia y solicitó que se pusiera a la vista los paquetes de dinero entregados como garantía en el caso investigado, encontrando que en un paquete de un millón de lempiras solo había 403 mil 146 lempiras, colocados en varios paquetes que contenían encima un billete de 500 y los otros eran de dos lempiras, para que no se notara el dinero faltante, consignando en acta los hallazgos.
Posteriormente, la noche de ese mismo martes 26 de marzo se registraron otros movimientos con el dinero de la caja fuerte, de donde Zenith Consuelo sacó unos paquetes que entregó a María de Jesús Aguilar Miranda, misma que devolvió un paquete de 403 mil 146 lempiras al día siguiente en presencia de la Inspectora, quedando desaparecido otro paquete de 300 mil lempiras, lo que quedó registrado en actas.