Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público (MP), participa en las mesas técnicas de trabajo, organizadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para la socialización del proyecto de reforma de la Ley Especial de Excarcelación para Personas Privadas de Libertad con Enfermedades Degenerativas o en Fase Terminal, con el objetivo principal de permitir el desinternamiento de las personas que presentan un grave deterioro, permanente e irreversible, en su estado de salud.
Entre los integrantes de la mesa técnica de desinternamiento de privados de libertad, por parte del MP se encuentra el abogado Josias Aguilar, coordinador interinstitucional, y en representación del director general de Medicina Forense, asistió la doctora María José Gradis, a fin de que las evaluaciones médico legal cumplan con un adecuado tratamiento médico, de acorde con las condiciones dignas, congruentes con el principio del trato humano y respetando los procedimientos legales que ya establece la ley.
Las mesas técnicas, para el proyecto de reforma, están integradas por magistrados, jueces, fiscales, médicos forenses, defensores públicos, representantes del Comisionado de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), entre otras instituciones.
El médico forense del CICR, doctor Carlos Mejía Dueñas, manifestó que ellos visitan todos los centros penitenciarios para conocer las condiciones en que se encuentran los privados de libertad, tienen pláticas con los internos para conocer sus situaciones, no juzgan la culpabilidad del detenido, ya que sus principios fundamentales son la independencia, imparcialidad, y neutralidad.
Por parte del INP, se expuso la situación real explicando casos de los privados de libertad, en los que se mostró en qué condiciones de salud se encuentran los mismos.