Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) participó en el curso denominado “Manejo y Planificación Marítima”, impartido por un equipo internacional adscrito a la Guardia Costera de Estados Unidos.
El curso que se desarrolló durante toda esta semana en Tegucigalpa, fue auspiciado por la Sección de Asuntos Internacionales Contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos.
El objetivo de esta formación de cinco días es fortalecer las capacidades y las técnicas en el combate del crimen organizado que utiliza embarcaciones para movilizar grandes cargamentos de droga y por ello es necesario hacer un abordaje y análisis de las flotas en aguas hondureñas.
Cabe destacar que, con este proceso de instrucción, las autoridades hondureñas y estadounidenses avanzan en estrategias y tareas combinadas en la lucha contra el flagelo de tráfico internacional de drogas, sus rutas o trazas y delitos conexos.
En ese sentido, el MP estaba representado por la jefa de la Sección Antidrogas de la FESCCO encargada de la dirección técnica y jurídica de los casos de incautaciones que se dan en alta mar en las costas del atlántico y La Mosquitia hondureña.
Pero también, en este curso participaron otras instituciones con quienes también se coordinan este tipo de casos, entre ellas: Fuerzas Armadas por medio de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), Policía Nacional, Marina Mercante, la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGIPESCA) que pertenece a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).