Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por medio de la Sección Antiextorsión en distintos procesos penales logró que se condenara a dos supuestos integrantes de estructuras criminales, uno vinculado a la Mara Salvatrucha y el otro a la banda denominada “Los Puchos”.
En primera instancia, vía estricta conformidad se condenó a Erick Amel Cáceres Alberto, cabecilla de la MS – 13, a una pena de 15 años de prisión por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, además de una multa de más de medio millón de lempiras.
A Cáceres Alberto, se le dio arresto el 28 de junio de 2019 y se le señala de ser un cabecilla de la MS – 13 que operaba en Danlí, El Paraíso y que inicialmente cometía el ilícito en Comayagüela, luego se mudó a la zona oriental donde se dedicaba a extorsionar a vendedores de carros repartidores y desplazamiento forzado de familias.
Por otro lado, mediante un procedimiento abreviado, FESCCO logró que se le impusiera una pena de siete años seis meses de reclusión al conductor de un bus rapidito y vinculado a la banda “Los Puchos”, identificado como Noé Vicente Chávez González, quien aceptó ser el responsable del delito de extorsión.
El extorsionador cometía el delito en perjuicio de sus propios compañeros del transporte de la ruta Cerro Grande – Kennedy, en contubernio con el cobrador de la unidad a quien también se capturó junto con el condenado, ambos detenidos el 19 de septiembre de 2021, a bordo del “rapidito” en el cual trabajaban.