Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) regional de San Pedro Sula, obtuvo auto de formal procesamiento contra Gabriela Yamileth Andrade Matute, acusada por el delito de cohecho impropio posterior al acto, en el caso relacionado “coimas” en Aduana La Mesa.
El juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción, impuso medidas distintas a la prisión preventiva.
Por este caso, fiscales anticorrupción obtuvieron detención judicial para el administrador de la Aduana La Mesa, Marco Tulio Rivera, por suponerlo responsable de cohecho propio continuado. Rivera es acusado de recibir “coimas” a cambio de agilizar trámites aduaneros.
Según las investigaciones, Andrade Matute cobraba el dinero a tramitadores y hacía la entrega al administrador de La Aduana.
Además, Marco Tulio Rivera Guevara lideraría una estructura de corrupción dentro de la Aduana de La Mesa, donde supuestamente se reciben sobornos por parte de tramitadores aduaneros para agilizar trámites sin cumplir con los requisitos legales.