El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia, obtuvo Auto de Formal Procesamiento en contra de Rafael Antonio Beltrand Rodriguez, por la supuesta comisión de dos delitos de Prevaricato Administrativo y dos delitos de Violación de los Deberes de los Funcionarios.
Beltrand Rodríguez, actualmente se desempeñaba como fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Regional de Santa Rosa de Copán.
Al ahora acusado se le denuncia de emitir resoluciones administrativos favoreciendo a una imputada, presentando ante el juzgado una solicitud de suspensión condicional de la persecución penal sin la autorización de un superior y sin que la causa estuviera asignada a su fiscalía.
Según la relación de hechos, el incoado arbitrariamente decidió quedarse con el expediente judicial contra Santos Delvina por portación de arma, y no lo registró en ningún control digital ni libros de requerimientos, posteriormente realizó la audiencia de suspensión en la que el juez advirtió a la imputada no tener ni portar arma de fuego, pero a sabiendo de la advertencia el fiscal Rafael Beltrand decidió unilateralmente sin ninguna autorización devolver el arma de fuego a la imputada.
El Ministerio Público recuerda al pueblo hondureño que trabajamos en la lucha contra todos los delitos penales en cualquiera de sus manifestaciones, sin importar a quiénes se deba investigar o a qué institución pertenezcan, en ese sentido, pedimos a la ciudadanía su ayuda para denunciar cualquier delito que les afecte.