Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), obtiene auto de formal procesamiento contra cinco exempleados del Instituto de la Propiedad, por suponerlos responsables de delitos relacionados a la prevaricación, violación a los deberes y falsificación de documentos públicos.
Los acusados son: Celso Rufino Suárez Avilez, exdirector de Regulación Predial por 15 delitos de prevaricación; Flavia Larissa Hulse Perdomo, exjefa de Asesoría Legal, por 15 delitos de violación de los deberes de los funcionarios; Jorge Alberto Medina Corrales, exasesor legal del IP, por 30 delitos de falsificación de documentos públicos; Marco Tulio Luque Medina, exjefe de Catastro, por 15 delitos de falsificación de documentos públicos; Guadalupe Zavala, exdelimitador Catastral por 15 delitos de falsificación de documentos.
De acuerdo a la relación de hechos, estos exfuncionarios del IP, conformaron una red que provocó un perjuicio al derecho de propiedad de las municipalidades de Santos Guardiola, Roatán, Utila y particulares en el departamento de Islas de la Bahía, al otorgar de manera irregular dominios plenos sobre 15 bienes inmuebles.
Las resoluciones dictadas por los exempleados causaron de esta forma un perjuicio a la seguridad jurídica de los titulares de la propiedad de los 15 bienes ubicados entre los municipios isleños antes mencionados y al Estado de Honduras, por haber entre los terrenos a los cuales se les otorgó dominio pleno, tierras de naturaleza jurídica nacional.
Estas acciones de otorgamiento de dominio pleno iniciaron desde el 26 de noviembre de 2009 y desde el 21 de febrero de 2013 aparecen registradas los terrenos ejidales a nombre de varios ciudadanos. Lo anterior antes mencionado violenta la Ley del Instituto de la Propiedad y su reglamento.