Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), obtiene auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra los ciudadanos Nelson Omar Sierra Flores y Marco Antonio Vallecillo Banegas, este último excoordinador de los Juzgados con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, acusados por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.
En la audiencia inicial, fiscales de FEES-SJ presentaron 20 medios de pruebas, entre ellos el testimonio de dos testigos protegidos, vaciados telefónicos, pruebas documentales y periciales, además de fotografías de las actas de seguimiento y vigilancia que se le realizó al imputado previo a su aprehensión.
En ese sentido, el juez que conoce competente determinó remitir a Vallecillo Banegas a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, mientras a Sierra Flores al centro penitenciario de Támara. Asimismo, señaló la audiencia preliminar para el 6 de septiembre a las 10 de la mañana.
La investigación comenzó tras la denuncia de un testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en el que los imputados lo presionaban con amenazas que la Unidad Fiscal de Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) le presentaría un requerimiento fiscal.
Los imputados le ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso, incluso usaron la figura del Fiscal General, para que el afectado les entregara la cantidad de tres millones de lempiras.