Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) fue notificada de la sentencia declaratoria de comiso sobre 144 bienes divididos en 48 muebles e inmuebles, tres sociedades mercantiles, 42 productos financieros, 48 vehículos, tres embarcaciones y un lote de semovientes, propiedad de un presunto socio del narcotraficante Wilter Blanco, su núcleo familiar y terceros.
La acción de privación definitiva de dominio que promovió el Ministerio Público es en relación a los bienes de los titulares de derecho Javier Antonio Cerrato Oliva, Blanca Francisca Canelas Munguía, Zonia Anabel Padilla Cruz, Ferretería Javier y Centro de Cerámicas de Interiores Javier, quienes de acuerdo a la investigación tenían vínculos con Wilter Neptalí Blanco, extraditado y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, así como con la corporación Blanco y Melgar, igualmente de su propiedad.
Los activos y negocios que pasarán al Estado están ubicados en los departamentos de Colón, Yoro, Atlántida y Francisco Morazán y conforme a las investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) gran parte fueron adquiridos en apenas tres años dentro del periodo de 16 años indagados.
Este caso se abrió en 2006 y se estima que el monto injustificado de capital del clan Cerrato ascendió a casi 1500 millones de lempiras (L 1, 497,128,728.73).
Durante ese tiempo, en diferentes ocasiones el Ministerio Público recibió reportes de operaciones o transacciones atípicas de parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
De manera que, mediante diversas diligencias, la FESCCO y la DLCN documentaron el crecimiento económico desproporcionado de Cerrato Oliva, quien comenzó a operar la Ferretería Javier en Tocoa con un capital de 35 mil lempiras (L 35,000.00) y posteriormente llegó a manejar cantidades millonarias no acordes con la actividad que realizaba.