San Pedro Sula, Cortés. La obtención de resoluciones judiciales favorables, sentencias condenatorias y la presentación de requerimientos fiscales por delitos sexuales, tráfico de droga, maltrato familiar agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso permitido es parte del trabajo que agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) han desarrollado en Puerto Cortés, Choloma, El Progreso y Yoro.
Para el caso en la Fiscalía Local de El Progreso, Yoro se dio a conocer que en audiencia de revisión de medidas fue declarado en rebeldía Nicson Adonay Gutiérrez Mazariego a quien se le supone responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Marvin Antonio Maldonado Arita también fue declarado en rebeldía por uso de documentos públicos falsos, mientras que en el caso contra Luis Gerardo Pineda Alarcón y Said Moisés Sánchez Rodríguez se dictó detención judicial por tráfico ilícito de droga y a Lenin Roberto Suarez Espinoza y Kevin Alberto Mejía Segura se les dictó detención judicial por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y tráfico ilícito de droga.
Además, detención judicial también se dictó a Nelson Geovany Herrera Ortiz por otras agresiones sexuales agravadas, a Elvin Elías Henríquez Mancía por tráfico ilícito de droga, mientras que, en la causa penal que se sigue en contra de Jafeth Mendoza Alemán se solicitó una pena de nueve años con cuatro meses de reclusión por el delito de otras agresiones sexuales agravadas.
Entre tanto, Antonio Bonilla Nazareno fue condenado por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, Herlindo Bustillo Molina por maltrato familiar agravado, Rigoberto Archaga Pineda por lesiones y Manuel de Jesús Hernández García y Nicolás Omar Lanza por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Mientras que, se presentó requerimiento fiscal contra José Ramón García Contreras por suponerlo responsable del delito de homicidio imprudente en perjuicio de Yosuan Fabricio Almendárez Carías; Bayron José Díaz Portillo, Edgar Armando Vanegas Posadas, Blanca Lidia Márquez Vásquez y William Alonso Moncada Lara fueron procesados por maltrato familiar agravado, Juan Carlos Lazo Rodríguez por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, Marvin Edgardo Villeda Miranda, Carlos Josué Castro Avilez, Jeimi Nicol Hernández Mancía y Dennis Alexander Trinidad Pavón por tráfico ilícito de droga.
En la Fiscalía Local de Yoro, se logró la medida de prisión preventiva contra Justo Javier Córdova sospechoso del delito de femicidio en perjuicio de Ada Milenia Álvarez Matute y a Dagoberto Gonzales Martínez se le supone responsable del delito de homicidio en perjuicio de Luis
Ebenor Ramos Martínez, los fiscales informan que se obtuvo la detención judicial de Marlon Valladares por suponerlo responsable del delito de violación.
Por delitos sexuales fueron condenados Erick Nictael Montoya Anariba por violación agravada, Juan Carlos Peña Valentino por violación agravada continuada, Lorenzo Alemán Ocampo por otras agresiones sexuales agravadas, Rogelio Simón Ávila Ocampo por violación agravada en su grado de ejecución de tentativa inacabada, también Denilson Brayan Cardona Monterroso y Blass Benicio Calix Martínez por violación.
Mientras que, José Dilver Banegas Ávila fue condenado por robo con intimidación, Jonathan Josué Rubio Hernández por robo con fuerza, Marvin Yoel Bonilla Villanueva y Estanislao Moreno Amaya por tráfico ilícito de droga, Isidro Amador Amaya por tráfico de ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.
Los agentes de tribunales presentaron acusación contra Elvin Yahir Cruz Castillo, Elmer David Palma Bardales, Elvin Ovidio Mejía Sosa, Julio César Arias Chavarría y Elmer David Palma Bardales por tráfico ilícito de droga, Evinson Joel Ortega Munguía por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, Melkin David Bonilla Murillo por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones de uso prohibido.
Santiago Zelaya Cruz fue procesado por el Ministerio Público por suponerlo responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, Hary Enoc Hernández Sandoval por amenazas, Santiago Zelaya Cruz por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, Marco Tulio Martínez Mejía por amenazas, José Leovigildo Salas Martínez y Darwin Raúl Salaz Medina por explotación de recursos naturales.
El proceso contra Olvin Obilson Garay Rodríguez, Juan Carlos Garay Rodríguez y José Leonel Garay Domínguez es remitido al Tribunal de Sentencia para su juicio acusados por el asesinato en perjuicio de Santos Florentino Zelaya y la causa de Alex Jassir Mejía Quezada por homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada y el de Céleo Armando López Rosales por tráfico ilícito de droga.
En la Fiscalía Local de Choloma, se presentó acusación contra Christopher Samir Álvarez Canales por sospechas de robo con violencia e intimidación, violación y otras agresiones sexuales, en otro contexto se llevó a cabo audiencia de procedimiento abreviado y fue condenado Jorge Flores por maltrato familiar agravado, mientras que autoridades judiciales competentes dictaron auto de formal procesamiento a Roxana Tábora Martínez por homicidio imprudente grave.
En audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Saúl Santos Osorio por homicidio con imprudencia grave y conducción temeraria.
En la Fiscalía Local en Puerto Cortés, se logró auto de formal procesamiento contra Jesús Ford Alegría por maltrato familiar, asimismo Luis Alonso López Villanueva fue condenado por maltrato familiar, Nelson Alexander Chinchilla fue acusado por maltrato familiar agravado y quebrantamiento de condena o medida, mientras que, Nelson Enrique Croasdaile Romero fue acusado por maltrato familiar agravado y quebrantamiento de condenada y medida.