Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT), logró el cumplimiento voluntario de un pago de más de 10 millones de lempiras que adeudaba la empresa mercantil SONI’S dedicada a la venta de abarrotería, y a quienes se les suponía responsables del delito de defraudación fiscal.
De acuerdo a información proporcionada, la fiscalía recibió una denuncia en la que responsabilizaba a la empresa, por el supuesto delito mencionado, por la deuda que mantenían en los periodos mensuales del 2018, producto del impuesto sobre la venta, razón por la cual se realizó una inspección en Choluteca.
En dicha investigación la fiscalía constató que lo que ellos declaraban no reflejaba lo registrado en sus libros contables y en sus auditorías, las facturas eran de distinto monto y que existía una diferencia en lo declarado con respecto al impuesto sobre la venta.
Es así que, la empresa realizó los pagos obligatorios del periodo 2018, que según la auditoria forense realizada por instrucción del Ministerio Público sumaron L. 8,018,626.48. De acuerdo a la indagación el monto anterior no era el que le correspondía saldar, ya que debían pagar multas y recargos por la cantidad de L. 2,536,648.68; haciendo un total de L.10,555,275.10.
Este buen resultado en favor de las finanzas del estado se logró gracias al trabajo realizado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos.