Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión adscrita a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en distintos procesos penales obtuvo la condena de ocho hombres y una mujer vinculados a las actividades ilícitas de la pandilla 18 y otras estructuras criminales.
En tal sentido, mediante un acuerdo de estricta conformidad se condenó a 20 años de reclusión a Greydis Dariela Castro Landero, Francisco Antonio García López y Johnny Alexander Rostrán Villalta por extorsión agravada; en el caso de Francisco Antonio se le suman ocho años más por los delitos de uso indebido de insignias policiales y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
Los presuntos pandilleros fueron detenidos el 31 de marzo de 2022 en acciones de la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) luego de operativos en la colonia Venezuela de Comayagüela, donde se decomisó un fusil de alto poder.
Asimismo, se le dictó una pena de 19 años de prisión a Bryan Josué Bustillo Mejía por los delitos de extorsión y porte de arma de uso permitido más una multa de 2.5 millones de lempiras, mientras tanto a Maycol Josué Silva Salgado por el delito extorsión se le impusieron 15 años de cárcel y una multa de 2.5 millones de lempiras, por hechos en la colonia Arturo Quezada de Comayagüela por la banda “Mafia”.
Finalmente, en juicio oral y público se logró sentencia en contra de Óscar Farid López Amaya, Jonny Xavier Cruz Cruz, Rolando Antonio Espinal Ortiz, y José Israel López Hernández por el delito de extorsión; a Óscar Farid se le condenó también por porte de arma comercial, queda pendiente el desarrollo de la audiencia de individualización de la pena.