Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección en Muertes Cometidas por Estructuras Criminales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) después de evacuar 97 medios probatorios durante el juicio oral y público logró fallo condenatorio de 15 integrantes de la pandilla 18, por el asesinato de 46 mujeres que guardaban prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), cuyos hechos ocurrieron el 20 de junio de 2023 en horas de la mañana.
Las procesadas son: Claudia María Lemus Aceituno, Lesbia Ondina Rodríguez Orellana, Cherry Darling Guevara, Heidy Jackeline Palma Rivera, Karen Lorena Ávila Pavón, Leyla Rosmeri Figueroa Pavón, Susana Godoy Leiva, y Francis Margarita Chavarría Ávila.
Igualmente, Kenia Patricia Salinas Rivera, también conocida como Flavia Marlene Tercero, alias” La Tremenda”, María del Carmen Contreras Castillo, Lourdes Eloísa Barrientos Turcios, Rosa Bertha Marroquín Almendares, alias “La Nena”, María Cristina Cálix Salinas, alias “La Fuga”, Any Dayann Barahona Mejía, alias “la Vagabunda” y Dania Jakeline Maradiaga Flores alias “La Inquieta».
A todas ellas, las declararon penalmente culpables de 46 delitos de asesinato, cuatro asesinatos en su grado de ejecución de tentativa inacabada, asociación para delinquir, incendio cualificado ; además tres por porte ilegal de armas de uso comercial, tres de arma de fuego prohibido y una por porte de municiones prohibidas y de uso comercial.
El fallo condenatorio lo dictó el tribunal de sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, luego que fiscales de la Sección en Muertes Cometidas por Estructuras Criminales de la FEDCV, evacuaran 97 medios probatorios para acreditar la responsabilidad penal de las 15 procesadas integrantes de la Pandilla 18.
En esta causa también incluyen a Arleny Sarahi Guerra Portillo; no obstante el juicio oral y público se desarrollará del 26 al 30 de mayo de 2025.
La audiencia de individualización de la pena se programó para el 23 de enero de 2025.
Con esta importante resolución, el Ministerio Público reitera su compromiso en la investigación y resolución de muertes violentas para garantizar justicia y prevenir la impunidad en estos casos.