Tegucigalpa, Francisco Morazán. Mediante un procedimiento abreviado la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo una pena de 11 años tres meses de reclusión en la causa penal instruida al exfutbolista profesional, Oscar Armando Bonilla Fúnez alias “El Pescado”, por los delitos de tráfico de drogas agravado y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Bonilla Fúnez fue acusado por la Sección Antidrogas de la FESCCO en el marco de la Operación “Los Halcones” ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 29 de septiembre de 2023, en Atlántida y Gracias a Dios, donde se allanaron 11 domicilios y se aseguraron cuatro bienes inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos, para un total de 36.
De acuerdo al expediente, el sentenciado reemplazó en las actividades ilícitas del narcotráfico a Los Kristoff, detenidos por FESCCO y ATIC en 2019 en el marco de la Operación Alicanto II y ya condenados.
De la estructura Los Halcones, ya fue condenado Guitler Mayorga Vásquez, a quien se le presume cabecilla del grupo criminal de narcotráfico, capturado por la ATIC el día de la operación a quien se le impuso una pena de 11 años tres meses de prisión, una multa de más de 112 mil lempiras (L. 112,500.00), más el comiso de tres embarcaciones y una motocicleta.
De acuerdo a la investigación de la fiscalía, el modus operandi de esta red de narcotráfico, era la recepción de al menos seis toneladas de cocaína en altamar por medio de lanchas rápidas, tipo gofast, provenientes de las costas colombianas, luego escondían (caleteaban) la mercancía en sitios seguros en La Mosquitia y finalmente la movilizaban de forma gradual hacia Atlántida y Cortés siempre por la vía marítima, hasta concluir por la ruta terrestre hacia la zona occidental del país frontera con Guatemala.
A “Los Halcones”, FESCCO y ATIC les incautaron 622 kilos de cocaína, un primer decomiso de 374 paquetes en Punta Izopo el 17 de noviembre de 2021 y la otra carga de 248 alijos en Esparta el 16 de febrero de 2022, de este último caso se logró la condena de Manuel Antonio Romero Calderón, a 11 años tres meses de prisión.
Otros grupos criminales desmantelados son Los Elvir, Los Arrechavala y Los Simpson que operaban impunemente en La Mosquitia, contra quienes se ejecutó la Operación Vulcano en 2018, para sacarlos de circulación, situación aprovechada por «Los Halcones» para quedar a cargo de las actividades ilícitas.