Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de la Sección Antiextorsión adscrita a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) lograron en juicio oral y público comprobar la culpabilidad de Carlos Alberto Álvarez Cruz alias Cholo Houston”, considerado uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha MS-13.
Al “Cholo Houston” se le encontró culpable por los delitos de extorsión, asociación para delinquir y tendencia ilegal de arma de fuego de uso comercial.
El Ministerio Público en esta causa también acusó por lavado de activos al “Cholo Houston” y su pareja Lizeth Carolina Claros Inestroza, sin embargo, el tribunal los absolvió de ese delito, por lo que se presentará en el momento procesal oportuno el recurso de casación.
Lo anterior, en vista que hay suficientes medios probatorios y la existencia del delito precedente de extorsión.
En esta misma causa también fueron condenados otros supuestos miembros de la MS-13, entre ellos Gustavo Adolfo Hernández Valladares, Luis Manuel Izaguirre Flores, Suamy Albat Jarry García, Elsy Marían Cortéz Rodas y Cristian Samir Mendoza Rivera por el delito de asociación para delinquir.
En el caso de Suamy Albat Jarry García y Cristian Samir Mendoza Rivera, también se les condenó por el delito de extorsión.
Al «Cholo Houston» y su pareja se les dio detención el 29 de agosto de 2019 en posesión de seis millones doscientos ochenta y siete mil quinientos lempiras (L6,287,500.00), joyas, armas y una colección de carros de lujo, entre otros indicios relacionados a delitos graves.
La audiencia de individualización de la pena se agendó para el próximo 17 de junio del 2022 a las 10:00 de la mañana.