Tegucigalpa, Francisco Morazán. En lo que supone la audiencia inicial más extensa celebrada hasta ahora en el departamento de Colón, la Fiscalía Regional del Bajo Aguán, en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), obtuvo auto de formal procesamiento en contra de seis personas acusadas de presuntamente cometer abusos y maltratos a casi una veintena de niños albergados en el centro Ministerios Puertas Abiertas de Tocoa.
Durante tres días, pruebas, argumentos y hechos se acreditaron por parte del Ministerio Público ante un juez competente y éste resolvió que Roberto Vásquez Matute (director del centro) y Yuri Alexey Valle Moya (encargado de un orfanato filial del centro) son supuestos responsables del delito de violación agravada en concurso real en perjuicio de 19 menores víctimas, siendo impuesta a ellos la medida cautelar de prisión preventiva.
En el caso de Sayra Johana Romero Inestroza (cuidadora) se le procesó por los delitos de trato degradante agravado en concurso real, intimidación a testigos y otros intervinientes en el proceso penal, amenazas condicionales agravadas en concurso real y encubrimiento, quedando igualmente con prisión preventiva.
A Yoleth Carolina Gutiérrez Rivera (asistente en el centro y esposa del director), por su parte, se le considera presunta responsable de los delitos de amenazas condicionales agravadas en concurso real y encubrimiento, mientras que a Nora Elizabeth López Domínguez (psicóloga) se le atribuye trato degradante agravado en concurso real, amenazas condicionales y encubrimiento.
Finalmente, a Sandra del Carmen Cruz Morales (cuidadora), se le imputan presuntos delitos de amenazas condicionales y encubrimiento.
Éstas últimas tres encausadas, por decisión del juzgador, gozarán de medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva, sin embargo, los fiscales de Tocoa analizan interponer un recurso de apelación por ese extremo, al tiempo que, se contempla la ampliación del caso por otras ocho víctimas vulnerables plenamente identificadas, para un total de 27, de las cuales ya se conocieron sus testimonios y se evacuó prueba en la presente audiencia inicial, pero, que a criterio judicial, su proceso debe de conducirse en una acusación paralela, lo que también será objeto de análisis en el término de los tres días a la impugnación.
Como se recordará, los dos hombres y las cuatro mujeres fueron detenidas el pasado fin de semana por agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC.
Vale agregar que, los agentes del grupo de investigación de los delitos en contra de la libertad sexual de la ATIC, en los allanamientos e inspecciones efectuados el sábado 6 de agosto, recolectaron y levantaron indicios que confirmaron lo puesto al descubierto en relación a los maltratos y abusos de los que eran objeto los menores de edad, a quienes para que no contaran lo sucedido los amenazaban e intimidaban, siendo sometidos a tratos inhumanos por parte del personal.
El Ministerio Público, fiel a su mandato legal y constitucional, seguirá actuando en favor y representación de los grupos sociales vulnerables.