Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo importantes condenas por el delito de extorsión en contra de integrantes vinculados a la Mara Salvatrucha MS – 13 y a la Pandilla 18.
Es así que mediante procedimiento abreviado se condenó a una pena de 11 años y tres meses de prisión a Eber Mauricio Zavala Martínez y a Job Roney Alvarado Gómez por el delito de extorsión, a Zavala Martínez también se le impuso una pena de cuatro años más de reclusión por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido agravado.
Mientras tanto a Maryurie Lizeth García Ávila se le condenó a una pena de 11 años de privación de libertad por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, los dos jóvenes y la mujer se les vincula con la Pandilla 18.
Por otro lado, mediante estricta conformidad se le dictó una pena de 10 años de cárcel a Erick Francisco Mejía, Juan Carlos Vallecillo, Gerson Esai Servellón, Cristian Alejandro Machado, Johan Saddy Martínez Benegas, Elías Daniel Ordóñez y Evelin Saraí Castillo Zelaya por el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos, todos miembros de la MS – 13.
A Cristian Alejandro Machado se le suman cuatro años más de pena por el delito de tráfico de drogas, en el caso de Erick Mejía, Juan Carlos Servellón y Gerson Servellón se le añadió una pena de cuatro años de prisión por el delito de porte de arma de uso permitido en perjuicio del orden público.
En el mismo contexto, vía procedimiento abreviado se le dictó una pena de siete años y seis meses de reclusión por el delito de extorsión en contra de Hansy Farith Ortiz Zambrano, Darwin Leonel Andino Moncada y Enma Leticia Hernández López.
También, en juicio oral y público se logró un fallo de culpabilidad en contra de Gustavo Adolfo Estrada Salinas, Elvin Ricardo Fonseca Santos, Josué David Ordóñez Centeno y Samir André Gonzáles Rosales por el delito de extorsión y a cuatro menores de edad por el delito de extorsión en prejuicio de testigos protegidos.
Lo anterior, se suscitó en la colonia El Pedregal, Villa Franca, Arturo Quezada, Nueva Esperanza, Rodríguez, Villeda Morales, barrio Japón, en la aldea Mata de Plátano, Francisco Morazán y en la ciudad de San Esteban, Olancho.