MP lidera recuperación de área desforestada en Quelepa, Ajuterique
Comayagua. El Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional y efectivos militares, realizó la neutralización de los efectos del delito y desalojo en la comunidad de Quelepa, Ajuterique, donde varias personas han desforestado unas 20 manzanas de terreno ejidal para cambiar la vocación forestal.
En esta zona se ha talado gran cantidad de árboles de pino y se destruyeron unos 2 mil árboles que habían sido sembrados como una estrategia de reforestación desarrolladas por distintas instituciones denominada “Plantatón 2016”.
“Esta es la segunda ocasión en que se realiza el desalojo de esa área, donde varias personas continúan cortando árboles de manera ilegal”, detalló un fiscal del Ministerio Público que coordinó el operativo.
“En este caso el Ministerio Público sigue las investigaciones correspondientes para deducir responsabilidad penal, ya que el daño causado al bosque es grave, hasta el momento se han capturado a diez personas por este caso, mismas que continúan con el proceso penal en los juzgados correspondientes”, explicó el fiscal.
La medida de neutralización de los efectos del delito fue solicitada ante un juzgado competente y conlleva la destrucción de las plantaciones que tenía este grupo de personas, ya que después del diálogo y luego requerimientos fiscales en contra de varios de ellos, continuaron deforestando estos terrenos que pertenecen a la municipalidad de Ajuterique.