Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) coordina un taller para el fortalecimiento de las capacidades y competencias legales que estén en consonancia con la legislación penal vigente en el área de tráfico de precursores químicos.
La formación denominada “Taller Interinstitucional para Abordar el Análisis y Discusión Jurídica de la Propuesta” se lleva a cabo bajo el proyecto de la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional Sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas que preside la FESCCO.
En tal sentido, se trabaja en una estrategia de seguridad nacional y en la propuesta al Poder Ejecutivo para elevar el acuerdo de creación de la comisión a un decreto ejecutivo actualizado y que pueda ser aprobado en el Consejo de Ministros, es por ello que es necesario analizar con otras instituciones estos temas.
El Taller es auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y específicamente por el programa regional STAND (Solution Training & Advice for Narcotics Disposal) por sus siglas en inglés.
En julio de 2023, a iniciativa del Ministerio Público, se creó la Coalición Nacional en Contra del Uso Indebido de los Precursores y Sustancias Químicas utilizadas para Elaboración de Drogas Sintéticas, especialmente el fentanilo, como amenaza global en el ámbito operacional.