San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Regional del Norte, en el marco de la Operación Nacional III, instaló en los municipios de San Antonio y La Lima, en Cortés y en la ciudad de Yoro, un MAIE Móvil que beneficio a más de un centenar de personas que participaron en jornadas de capacitación y charlas informativas en defensa de los más desposeídos.
El MAIE Móvil se instaló con el respaldo de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, Módulo de Recepción de Denuncia (MRD) y la Fiscalía Especial en Materia Civil, con la dirección del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE).
En la ciudad de Yoro se instaló el MAIE con el apoyo de la Subcomisión de Justicia, de la Pastoral Social Caritas de Honduras y de la Fiscalía Local, hubo una participación de más de 120 personas donde se destacó la importancia de la cultura de la denuncia y los procedimientos que se aplican en los casos de violencia doméstica.
Los agentes de tribunales que participaron en las actividades, también destacaron el conversatorio que se sostuvo que los jueces de Paz de la zona y con los miembros de la Policía Nacional donde se profundizó en lo que establece la Ley Especial Contra la Violencia Doméstica.
En la ciudad de Yoro, también se aprovechó para participar en una charla con representantes de la Red de Mujeres, estudiantes universitarios y los facilitadores de justicia sobre la violencia doméstica que permitido despejar dudas y los procedimientos que se pueden aplicar.
En el municipio de San Antonio, en Cortés, el MAIE Móvil se instaló en al instituto Soberanía, donde un total de 250 alumnos de dicho centro educativo se les impartió charla sobre temas relacionados al acoso sexual, malos tratos, tratos degradantes y sobre delitos sexuales y se hizo entrega de material informativo.
La Fiscalía Regional del Norte, también instaló un MAIE Móvil en el instituto Patria de La Lima, en Cortés, también se permitió una serie de conversatorio con el personal docente y con la participación de más de 100 alumnos donde se expusieron temas relacionados a la vulneración de derechos, trato degradante y maltrato familiar.
Las autoridades del Ministerio Público buscan con la instalación de los MAIE Móvil, es resaltar la importancia de la cultura de la denuncia y la participación de la ciudadanía de conocer sus derechos y obligaciones en aras de la buscar justicia al ser mancillados sus derechos.