Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), realiza una inspección en la Dirección Departamental de Educación de San Pedro Sula, con el objetivo de investigar supuestos delitos cometidos en perjuicio de maestros garífunas de las comunidades de Masca, Travesía y Bajamar ubicadas en el departamento de Cortés.
Los docentes denunciaron ante la FEP-ETNIAS/PC que, de forma maliciosa e inconsulta, las autoridades de la Dirección Departamental de Educación cambiaron desde el mes de marzo las estructuras presupuestarias para los nombramientos de los maestros.
Según la denuncia, los profesores fueron nombrados de forma interina desde hace diez años en estructuras que pertenecen a los diferentes centros educativos denominados interculturales de comunidades garífunas, en ese departamento.
Por tal razón, la Fiscalía de Etnias inició un proceso investigativo para verificar los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y discriminación,en perjuicio de los maestros Garífunas.