Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público participó y presentó sus líneas de acción ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) que fue establecido en 1980 por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y funge como un mecanismo de investigación y de vigilancia independiente.
En ese sentido, la Subdirectora General de Fiscalía, María Tejada Pineda, destacó la cooperación para fortalecer la protección de los derechos humanos, desde las competencias del MP, a través de la Escuela de Formación Orlan Arturo Chávez, con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades de Derechos Humanos (OACNUDH), quien ha capacitado a los servidores en esta materia.
En su informe, la Fiscalía puntualizó el avance significativo con la entrada en vigencia del Código Penal, que permite mejorar el combate de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, al incluir un catálogo de delitos más amplio y define de mejor manera aquellos ya existentes, incluida la desaparición forzada. Esto permite enfocar de manera más efectiva la persecución penal de graves violaciones a DDHH.
Justamente, en las investigaciones el MP logró encontrar ocho víctimas consideradas objeto de desaparición forzada, encontradas sin ninguna limitación a libertad y en buen estado de salud, dentro de estas personas, cuatros son de la década de los 80´s y cuatro son posterior a esos años, lo que implica un avance significativo en las investigaciones a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH).
Otro de los puntos importantes que se recalca es la creación de la Unidad Especializada para la Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) para la investigación del conflicto agrario en el Bajo Aguán, como resultado de estas decisiones desde 2014 se han obtenido 26 sentencias condenatorias, además de otras líneas de fortalecimiento como la adquisición para esa zona de una morgue móvil.
Por estos avances, el compromiso por parte del Ministerio Público es continuar trabajando en el cumplimiento de todos sus compromisos internacionales, asimismo a dar seguimiento a las recomendaciones que emanen del Grupo de Trabajo, las cuales servirán como una guía para orientar las acciones investigativas que lleven al esclarecimiento de la verdad de los hechos.
La delegación interinstitucional del MP es integrada por la Dirección de Medicina Forense, Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección General de Fiscalía, Fiscalía Regional del Bajo Aguán y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).