Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), presentó requerimiento fiscal ante el Juzgado de Letras de lo Penal en Tegucigalpa, en contra de los exdirectores del Centro Penitenciario de Támara por los delitos de tortura, violación de los deberes de los funcionarios y lesiones en perjuicio de cuatro privados de libertad.
En esta acusación los fiscales de la FEDH solicitaron orden de captura para el exdirector de la Penitenciaría Mariano Obdulio Pacheco y el ex subdirector Ewart Arnaldo Padilla, no obstante, a pesar que el requerimiento fiscal se presentó hace tres semanas hasta el momento no se han capturado ni citado a los imputados.
A los exdirectores del Centro Penal, se les acusa por los hechos que acontecieron en el mes de abril del 2021, donde cuatro privados de libertad permanecieron encerrados por una semana en la celda denominada “la bestia” como castigo por haber tenido problemas con otros reos dentro de su módulo.
“La bestia” es una celda tipo jaula elaborada de barrotes de hierro, sin techo, de dos niveles; durante el tiempo que permanecieron los ofendidos en dicho lugar estuvieron en condiciones inhumanas, expuestos al sol, lluvia, frio e insectos.
Además, hacían sus necesidades fisiológicas en bolsa, expuestos a la vista y burla de las personas que pasaban por el sector porque solo les permitían ir una vez al día al baño, lo cual desde todo punto de vista es contrario a los estándares establecidos en la norma nacional e internacional para el trato de personas privadas de libertad.
Asimismo, cuando los internos estaban encerrados en “la bestia” el subdirector de la PN les tiró una bomba lacrimógena y golpeó con tolete a tres de los privados de libertad a tal punto que le fracturó los brazos a uno de ellos, por lo cual fue trasladado al Hospital Escuela.
Por otra parte, al practicarles evaluaciones médicas y psiquiátricas a los ofendidos se constató que sufrieron daño psicológico por haber permanecido en esa celda y padecer toda clase de sufrimientos.
Por tal razón el MP presentó requerimiento fiscal en el mes de mayo del cual no se ha realizado ninguna diligencia en el Juzgado competente.