Comayagua, Comayagua. – El Ministerio Público desarrolla a nivel nacional la Operación Nacional VI, a través de la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP), lleva a cabo acciones en conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras para contrarrestar el delito la pornografía infantil. Es por eso que se están presentando requerimientos fiscales y se realizan cinco allanamientos en los departamentos de Francisco Morazán, Intibucá y Cortés. En estas acciones se decomisó además 44 dispositivos electrónicos como ser, computadoras, celulares y memorias portátiles que serán periciados para verificar si contienen videos y fotos de niñas y niños que han sido abusados sexualmente.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), presentará requerimientos fiscales por los delitos de explotación ilegal de recursos naturales y usurpación, en perjuicio de la Tribu Tolupán en Yoro y comunidades Garífunas en Atlántida y Cortés. Además, esta fiscalía investiga la demolición de la iglesia católica del municipio de San Agustín, Copán.
En cuanto a las acciones que realizará la Fiscalía de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), se detalla que los agentes de tribunales presentarán 43 requerimientos fiscales contra agresores de mujeres y contra los que no cumplen con la sanción de violencia doméstica y que abusan sexualmente de féminas en el departamento de Francisco Morazán. También, se impartirá capacitación a policías preventivos de Tegucigalpa sobre las reformas de la Ley Especial Contra la Violencia Doméstica.
La Fiscalía Especial de Medio Ambiente, coordina la ejecución de la orden de captura contra Emis Sauceda Elvir, por suponerle haber cometido el delito de incendio agravado, hecho ocurrido en la Reserva Biológica de El Chile, cercana a Cantarranas, Francisco Morazán.
Mientras que, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM), efectuará en Tegucigalpa y Valle de Ángeles inspecciones en hospitales, cafeterías en centros de salud, farmacias y restaurantes con el propósito de verificar la aplicación de descuentos de la tercera y cuarta edad, libro de quejas, precios y de igual forma, supervisar la preparación de alimentos y el uso de los productos que no estén vencidos.
Del mismo modo, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), presenta dos antejuicios contra dos funcionarios judiciales por haber dictado resoluciones contrarias a la ley, mismas que han causado un perjuicio a la administración. Mientras que, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), en Tegucigalpa ejecutará una campaña informativa en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), para poner un alto al maltrato contra el adulto mayor y personas con discapacidad; asimismo, se explicará la ruta de la denuncia en delitos de violencia contra la mujer.
Todas las labores anteriores son posibles bajo la coordinación de la Fiscalía Regional de Comayagua y sus fiscalías locales, con un importante apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), DIPAMPCO, PMOP, Dirección Policial Nacional Antidrogas (DNPA), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas y autoridades administrativas.