Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) efectúan inspecciones preventivas en cuatro droguerías del Distrito Central, con el objetivo de ejercer un estricto control y prevención sobre el uso de fentanilo.
Las labores se desarrollan en estos establecimientos luego que realizaran solicitud de licencia de importación, distribución y comercialización de fentanilo y el Ministerio Público, como rector de la política criminal en el país y pionero en Latinoamérica de la creación de una Coalición Nacional en Contra del Uso Indebido de los Precursores y Sustancias Químicas utilizadas para Elaboración de Drogas Sintéticas, le da seguimiento a estos casos.
A estas labores se suman técnicos e inspectores de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), quienes acompañan a fiscales y detectives.
Vale recordar, que en noviembre de 2023 el MP coordinó en la aduana de Puerto Cortés, el primer decomiso de este potente opioide sintético en el país, que como se sabe, producto de su desvío y uso ilegal, en países como Estados Unidos y México ha generado una crisis sin precedentes en materia de salud y seguridad, respectivamente.
El fentanilo, es 100 veces más fuerte que la morfina y que con una dosis de dos miligramos es capaz de causar la muerte instantánea. 200 persona mueren al día por sobredosis, sobre todo en sitios como Filadelfia. La letalidad del fentanilo y sus mezclas con la cocaína, heroína, éxtasis y otras drogas análogas, representa una amenaza mundial.