Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tras la solicitud de la Unidad Fiscal en Apoyo a la Fuerza de Tarea Contra el Crimen y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se procedió a la inhabilitación de dos Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA) en las cercanías de Sico, municipio de Iriona, departamento de Colón, en el atlántico hondureño.
Las labores se desarrollaron en coordinación con el Primer Batallón de Ingenieros y la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, una vez autorizadas por el juzgado con jurisdicción nacional y luego de las diligencias efectuadas por elementos de la PMOP, quienes efectuaron las respectivas diligencias y ubicación de ambas zonas de aterrizaje.
Una de las pistas se destruyó en el sector denominado Tocamacho en las coordenadas 15°56’51.2” N 85° 01’36.9 W, con una área aproximada de 1,200 metros de largo y 15 de ancho; mientras tanto la otra se ubicó en el lugar conocido como El Barranco en las coordenadas N 15° 35’51.4” W 85°13’44.2 con una extensión de 800 metros de largo y 20 de ancho.
La destrucción de las trazas se ejecutó mediante la realización de cuatro cráteres con los explosivos que se utilizan para dichas labores.
Finalmente, también se solicitó a la Agencia de Aeronáutica Civil información referente a establecer si esas áreas poseían las características de pistas de aterrizaje y si poseía permiso de operar, estableciendo que no estaban registradas como tales.