Juticalpa, Olancho. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Regional de Olancho llevó a cabo una medida neutralizadora en la zona núcleo del Parque Nacional Sierra de Agalta, con el objetivo de preservar el ecosistema y garantizar la conservación de áreas protegidas.
Entre las acciones neutralizadoras realizadas por el equipo técnico del programa Andrés Tamayo asignado a la Fiscalía Regional de Olancho, se hizo el desalojo de pobladores, inhabilitación de carretera y destrucción de materiales e infraestructura en la zona núcleo del Parque Nacional Sierra de Agalta, ubicado en Dulce Nombre de Culmí.
En total fueron destruidas 11 viviendas, tres kilómetros de cerco y una carretera inhabilitada; asimismo, se decomisó una motosierra, cuatro armas de fuego tipo escopeta y 33 cartuchos para escopeta calibre 12 y 22.
De acuerdo a las investigaciones hechas por el equipo técnico, con el apoyo jurídico de fiscales, el daño ambiental realizado en la Sierra de Agalta es grande, a raíz de que se construyeron viviendas en la zona núcleo dando paso a la apertura de carreteras, labores que provocaron la destrucción del bosque.
Es así que, al constatarse la existencia de un daño al medio ambiente realizado por personas que se encontraban viviendo en la zona núcleo de un parque nacional, el equipo técnico del programa Andrés Tamayo procedió a levantar la denuncia de oficio con el fin de realizar las investigaciones pertinentes.
Cabe resaltar que para realizar esta medida neutralizadora en la zona núcleo del Parque Nacional Sierra de Agalta, se contó con el apoyo de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), la Procuraduría General de la República (PGR), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), juez del medio ambiente, juez de Paz de Catacamas, Primer Batallón de Artillería, Primer Batallón de Ingeniería y el Primer Batallón de Protección Ambiental.