Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en el marco de la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, preside una importante reunión de coordinación entre los entes aglutinados en esta tarea.
Lo anterior, es con el objetivo de articular una misión para labores futuras que tienen que ver con el proceso de destrucción de precursores químicos almacenados en el tercer batallón de Infantería de Naco, Cortés, trabajo que deberá realizarse de manera responsable y bajo parámetros técnicos – científicos.
Este procedimiento se llevará a cabo con el acompañamiento y apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) por medio del Programa Regional Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND, por sus siglas en inglés).
La reunión fue dirigida por el Fiscal Jefe de la FESCCO, abogado David Amaya, la jefa de la Sección Antidrogas de la FESCCO, con una importante participación del Representante Enlace de Gobierno ante la Comisión Técnica, abogado Rolando Sánchez, entre otros participantes de las instituciones, operadores de justicia y sociedad civil.
En la actual administración es de suma importancia y un tema de país la eliminación de todas estas sustancias que están relacionadas con la contaminación ambiental, lavado de dinero, tráfico ilícito de drogas y ejemplo claro de la lucha contra el crimen organizado, en todas sus modalidades.
En anteriores ocasiones el Ministerio Público ha efectuado decomisos de drogas sintéticas como anfetamina, metanfetamina, LCD, MDMA, 2C-B, GHB, cristales, así como de precursores, entre ellos, metilamina, ácido sulfúrico, permanganato de potasio, tolueno, cloruros.