Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) a través de la Sección Antidrogas coordina la neutralización y disposición final de 1,120 sacos de carbonato de potasio, sustancia que es utilizada por las estructuras criminales para la extracción del alcaloide de la hoja de coca.
El proceso que se lleva a cabo en el relleno sanitario de Puerto Cortés, consiste en el enterramiento de este precursor con desechos orgánicos, posteriormente se cubre con tierra, con el tiempo la basura neutraliza el químico y se convierte en abono.
Lo anterior, se efectúa en el marco de la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional sobre Precursores, Sustancias y Droga Sintéticas presidida por la Ministerio Público, actividad autorizada por el juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción.
De los precursores químicos que se están neutralizando los mismos fueron decomisados por no contar con los permisos correspondientes para su importación, cuyo expediente está en proceso de investigación.
En este proceso participan además de la FESCCO, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Medicina Forense, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Dirección Nacional de Policía Antidrogas (DNPA), asesor legal de Casa Presidencial, alcaldía Municipal de Puerto Cortes, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Laboratorio DPI, entre otras.