MP continúa inspección en hospitales públicos por compra de ventiladores mecánicos que no han cumplido su función
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Por cuarto día consecutivo, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) continúan una serie de inspecciones en hospitales públicos del país en seguimiento al caso de la compra de ventiladores mecánicos.
En total, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) compró 129 ventiladores mecánicos por más de 47 millones de lempiras, aparatos médicos que fueron trasladados desde Estados Unidos hacia Honduras en el avión presidencial y de acuerdo a la planificación sería para atender a pacientes con COVID-19, sin embargo no se han utilizado por no tener los requerimientos básicos para atender a las personas contagiadas.
Equipos combinados de fiscales, biomédicos y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, realizan inspección en el hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, centro asistencial al que asignaron dos ventiladores “vivo 50”, mismos que de acuerdo a las pesquisas nunca se usaron.
Asimismo, se verificó que uno de estos ventiladores incluso está en mal estado, así como sus dispositivos, el interruptor y la batería no sirven, por lo que de acuerdo a declaraciones del personal médico, nunca se pudieron utilizar en la atención a pacientes con Coronavirus.
Similares acciones efectuaron fiscales y agentes en el hospital Regional de Sur en Choluteca, al que asignaron cuatro ventiladores, dos breas vivo 50 y dos breas vivo 65, que se encuentran guardados en el almacén de equipo del hospital de esa localidad.
En este caso se investigan los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.