MP continúa con operaciones para evitar desvío de sustancias químicas controladas usadas en drogas sintéticas
Tegucigalpa. Bajo la dirección de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y en el marco de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, se ejecutan 22 acciones de campo orientadas controlar y prevenir el desvío de precursores químicos.
Con ese fin, los Fiscales Antidrogas junto a miembros de la Dirección Policial Nacional Antidrogas (DNPA) realizan inspecciones en droguerías, farmacéuticas, farmacias y laboratorios en Tegucigalpa y Comayagüela, Danlí, Comayagua, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés y Santa Rosa de Copán.
Lo anterior, para dar cumplimiento a compromisos asumidos por el Estado de Honduras como parte de las disposiciones contenidas en los Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas (Convención sobre Estupefacientes y Psicotrópicos de 1971, la Convención sobre el Tráfico Ilícito de Drogas de Viena de 1988, la Convención de Palermo sobre la Criminalidad Organizada y las recomendaciones de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE), como también LA normativa interna), el Código de Salud y el Reglamento para el Control Sanitario y la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
El Ministerio Público investiga la elaboración de drogas sintéticas a partir del desvío de sustancias químicas controladas. A la vez ejercer control, vigilancia y fiscalización de las mismas y de comprobarse delitos proceder a la judicialización de las causas.
Los precursores químicos como el ácido sulfúrico, soda cáustica, ACPM, tinner, acetona, ácido acético, alcohol etílico, cloroformo, sulfato de sodio, tolueno, yodo y el óxido de calcio, entre otros, son usados por la industria para fabricación de medicinas u otros productos, sin embargo, cuando se aleja de este fin es cuando se produce un delito conocido como tráfico ilícito de precursores, los cuales se usan en la fabricación o proceso de drogas sintéticas y de diseño (Éxtasis, LCD, metanfetamina, anfetamina, marihuana sintética, wax, crispy) o para mezclar con la cocaína.
En el caso de Honduras, las drogas sintéticas más distribuidas, de acuerdo a las investigaciones de FESCCO, se denominan en el mercado ilegal como: hachís, pastillas del amor, LSD, anfetaminas, metanfetaminas, marihuana quimiquiada y cristales.
Se recuerda a la ciudadanía que con el fin de combatir el delito de tráfico de precursores pueden interponer denuncias y brindar información a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222, y por las redes sociales Twitter @DLCNMPHN y Facebook: DLCNwww.mp.hn.