San Pedro Sula, Cortés. – Con la visión de continuar profesionalizando a los agentes de tribunales, la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” con el apoyo de la Embajada de Los Estados Unidos clausuró con éxito el curso de formación especializado en la investigación de delitos cometidos por criminalidad organizada.
En el evento participaron agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) adscritos a la Fiscalía de San Pedro Sula, La Ceiba, Lepaera en Lempira, Tocoa y Bajo Aguán en una jornada con una duración de una semana.
Los doctores Rommell Sandoval Rosales y José Arturo Cruz Álvarez fueron los encargados de desarrollar la temática la cual persigue reforzar las capacidades técnicas de los fiscales del MP a efecto que puedan desarrollar sus funciones y hacer efectiva y eficiente la persecución penal de los delitos relacionados con el crimen organizado.
Durante el desarrollo del curso se abordó lo referente a la teoría del delito en relación a los ilícitos, su investigación y uso de las técnicas especializadas, así como las modalidades previstas en el nuevo Código Penal Vigente.
Los fiscales participantes en la actividad simularon al final del curso el desarrollo de una audiencia de juicio que sirvió para poner en práctica temas como: Crimen organizado bajo el estándar de la convención de Palermo, los tipos penales relacionados con la criminalidad organizada, sujetos del crimen organizado, las herramientas para el sustento probatorio, las técnicas especializadas de investigación.
La asistente del programa National Center forStateCoursts, NCSC, Marcel Tablas y de la Escuela de Formación ¨Orlan Arturo Chávez¨ agradecieron la participación de los agentes de tribunales que lograron alcanzar los niveles de puntajes para llenar las expectativas de las autoridades del Ministerio Público.