Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la Operación Nacional X, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) a través de la Sección Contra el Delito de Secuestro y Operaciones Especiales coordinó la captura de nueve integrantes de la estructura criminal conocida como “Banda de Berna”, acusados de una serie de ilícitos.
El operativo se realizó en equipo con la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de forma simultánea en las ciudades de La Ceiba, Atlántida, Olanchito, Yoro y Baracoa, Cortés.
Los capturados responden a los nombres de Imer Noé Guevara Castellanos, Víctor Manuel Márquez Lizama, Marvin Javier Banegas Jaén, Gamaliel Odil Rodríguez Solórzano, Luis Edgardo Martínez Lezama, Ángel Miguel Inestroza Colomer, Jorge Ezequiel Meza Díaz, Juan Ángel Chicas García y Sindy Maesy Martínez Ortiz, acusados por secuestro agravado, asociación para delinquir, tráfico de drogas y armas.
Estas nueve personas estarían involucradas en el desaparecimiento de 12 personas el 12 de junio de 2024 y tras un proceso investigativo exhaustivo se logrado identificar a los sospechosos por lo que el juzgado de letras penal con competencia nacional en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción de San Pedro Sula, Cortés, emitió las órdenes de captura en fecha 31 de octubre del 2024.
En las próximas horas se desarrollará la audiencia de declaración de imputado donde se solicitará la detención judicial de los nueves integrantes de la banda.