Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir presentó un recurso de apelación en contra de la resolución de un juez de letras penal que concede medidas sustitutivas a favor de Norman Efraín Bonilla Banegas, supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13, acusado por tres delitos graves.
La imputación de Bonilla Banegas es por tráfico de drogas agravado, asociación para delinquir y tenencia de armas prohibidas, ilícitos por los que en septiembre pasado se le decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva, no obstante, el 22 de diciembre en una audiencia de revisión de medidas, el juez aceptó una garantía hipotecaria que presentó la defensa por una vivienda valorada en 805 mil lempiras (L. 805,000.00), excarcelación que a criterio del Ministerio Público era improcedente.
Lo anterior, contravino el decreto 36-2020 relacionado al artículo 184 del Código Procesal Penal que señala de manera expresa que en ningún caso procederá la aplicacion de otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva en los delitos de narcotráfico y delitos cometidos por grupos criminales conocidos como maras o pandillas.
Esta prohibición de la norma es algo que el juez omitió, así como no tomó en consideración el verdadero alcance del peligro de fuga, otorgando las medidas distintas a la prisión preventiva contempladas en los numerales 4, 5, 7, 9 y 10 del artículo 173 del Código Procesal Penal, que no garantizan una correcta aplicación de la justicia.
Como se recordará, la captura del supuesto líder de la MS-13, la ejecutó la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) el pasado 17 de septiembre, en la colonia Las Mercedes de Comayagüela.
Vale destacar que, desde el 2019, la autoridad lo buscaba por la comisión de varios ilícitos por los cuales mantenía una orden de captura vigente y mediante labores de vigilancia y seguimiento se logró su arresto y ahora su procesamiento.