San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la regional del Norte de San Pedro Sula, en conjunto con la Dirección Nacional Policial Antidroga (DNPA), en operativos ejecutados en la zona del occidente y atlántica del país decomisaron cerca de 600 kilos de clorhidrato de cocaína.
Uno de los operativos de desarrolló en el sector de El Florido, Copán, donde se decomisaron 50 kilos de cocaína y se procedió a la detención de Francisco Xavier López Roa y Javier Duarte Saballo, ambos originarios y residentes en la comunidad de Nueva Guinea Zelaya Central de la República de Nicaragua. Ambos extranjeros fueron presentados al Juzgado correspondiente como sospechosos del delito de tráfico ilícito de droga agravado y a quienes se les dictó la detención judicial.
Ellos se conducían en un vehículo Mitsubishi Montero tipo camioneta, quienes al ser requeridos por el equipo fiscal del Ministerio Público y los agentes de la DNPA, procedieron a las primeras indagaciones que terminó con el hallazgo de la droga.
En una segunda operación, en la aldea Manatí en el sector del Playón en Santa Rosa de Aguán en Colón, después de un proceso de investigación, seguimiento y vigilancia, se encontraron enterrados 538 kilos de cocaína donde figuraban varias leyendas y logotipos.
La droga decomisada, según informe preliminar, podría tener conexión con los mil 699 kilos de cocaína decomisada el pasado 22 de noviembre en el control policial conocido como el Corocito en Tocoa, Colón y donde fue detenido Gerson Alexander Lemus Valle quien guarda prisión en la Penitenciaría Nacional.
Mientras que, en una tercera operación realizada en conjunto de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en la colonia San Cristóbal, en San Pedro Sula, se procedió a la ejecución de la captura y allanamiento con orden judicial a la vivienda de Tania Mariela Cruz López, donde se encontraron 49 envoltorios plásticos en su interior con polvo blanco, supuestamente cocaína.
Además, el equipo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), con los agentes de la DLCN, encontraron 27 envoltorios con hierba seca, supuestamente marihuana y 62 envoltorios con supuesta piedra de crack.
A la detenida se le presentó acusación se le dictó la detención judicial. De la supuesta droga decomisada se harán llegar a los laboratorios de Medicina Forense las correspondientes muestras para determinar científicamente la legalidad del producto decomisado, la pureza y en el caso de la hierba seca, determinar el tipo de marihuana.
Durante la inspección desarrollada, se encontró en la vivienda allanada dos mil 416 lempiras, 19 dólares y un aparato para triturar marihuana.
Las operaciones son parte del plan estratégico puesto en marcha por el Fiscal General de la República, Johel Antonio Zelaya en la lucha contra la criminalidad organizada para evitar el tráfico de droga hacia Los Estados Unidos y el consumo interno.