Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Escuela de Formación del Ministerio Público (MP) “Orlan Arturo Chávez” en conjunto con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), realizaron un proceso de capacitación sobre la Regulación de Sustancias Controladas, con la finalidad de fortalecer el trabajo interinstitucional de las fiscalizaciones y controles de las sustancias que pueden ser utilizadas como precursores o químicos esenciales para la fabricación de drogas ilícitas.
En la formación se dio a conocer las competencias de ARSA, sus departamentos y la emisión de las licencias sanitarias en los distintos ámbitos. También, se conocieron las generalidades de las sustancias controladas, sus normativas nacionales e internacionales.
De igual forma, se desarrolló el tema de las sustancias controladas de uso médico y científico, ya que existe una diferencia entre droga y medicamento. Así mismo, se amplió sobre los parámetros de inspección de ARSA en virtud que sus acciones son de oficio o por denuncia, después del desarrollo del expediente administrativo y al determinar la existencia de un delito, se realiza el traslado del expediente al Ministerio Público para que inicie el proceso de investigación penal.
Los 29 participantes del Ministerio Público, de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección General de Medicina Forense (DGMF) y la Escuela de Formación, desarrollaron múltiples actividades prácticas para fortalecer el conocimiento adquirido y transmitido por los especialistas de las distintas oficinas de ARSA, que desarrollaron las ponencias de una manera eficiente y pedagógica.
El Ministerio Público avanza garantizando a la sociedad que fortalece día a día a su personal en conocimientos para aplicarlos en los procesos de investigación y con ello, garantizar seguridad jurídica a la población.